martes, 21 de enero de 2014

Tchaikovsky - Cascanueces

El cascanueceses un cuento de hadas para ballet. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Antes de su estreno Chaikovski seleccionó ocho de los números del ballet formando la Suite El cascanueces op. 71a, concebida para tocar en concierto. 

La música de este ballet se conoce, entre otras cosas, por su uso de la celesta, es el instrumento solista en la Danza del hada de azúcar. 


El ballet ha sido representado en muchos lugares diferentes desde entonces y se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en los países occidentales, principalmente representado en Navidad.


Tras el éxito de La bella durmiente en 1890, Ivan Vsevolozhsky, el director de los Teatros Imperiales, encargó a Chaikovski la composición de un programa doble con una ópera y un ballet. 


Petipa proporcionó a Chaikovski instrucciones muy detalladas para la composición de cada número. Chaikovski estaba menos satisfecho con El cascanueces que con su ballet anterior La bella durmiente. Aunque aceptó el encargo de Vsevolozhsky, no tenía un interés particular en componerlo. Se dice que era la composición que menos le gustaba.


En lo personal debo decir que me encanta el cascanueces, tuve la oportunidad de presentar un número de éste ballet, y ahí fue cuando me enamoré de él. Se puede apreciar en cada número una gran sensibilidad, algo que nos lleva a imaginar escenarios hermosos y fantásticas, un lugar de belleza única y que llega a enchinar la piel. Me encantaría compartir la obra completa, pero al ser tan extensa, comparto en estos videos 3 de mis temas favoritos: Pas De Deux, Danza del hada de azúcar y Danza Arabe.


Pas De Deux



Danza del hada de azúcar






Danza Arabe



Brenda Daniela Muzaleno Gutiérrez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario